Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Otra vez «Volem un barri digne»?

Hace unos años, cuando se acercaba el periodo electoral que finalmente acabaría con la mayoría socialista en el ayuntamiento de Barcelona, los balcones del Raval se llenaron de pancartas con el texto «Volem un barri digne». Eran el centro más visible de una campaña en la que se impulsaban ideas del tipo: la situación es insostenible, las drogas y la protitución han  vuelto con más fuerza que nunca y están descontroladas, Hereu no quiere enterarse de lo que está pasando en el Raval, el Raval no aguanta más... ¿Les suena?

Pues la misma estrategia se está empleando ahora de nuevo. Es la vieja estrategia de utilizar los problemas del Raval, magnificarlos hasta el máximo, publicitarlos en el mayor número de medios posible y proyectar todo eso contra el alcalde de turno antes de unas elecciones. Aún cuando el alcalde de turno no sea el responsable de la mayoría de las competencias en esas materias que se denuncian. La consecuencia es la «estigamtización» del barrio (lo explicamos en páginas centrales), las pérdidas para el comercio, el favorecimiento de las estrategias de gentrificación y especulación, y la expulsión de vecinos.

Sabemos que hay militantes de Ciudadanos detrás de esta campaña como supimos que hubo militantes de CiU hace unos años. Nos dirán que miramos para otro lado y que no queremos reconocer la realidad. Ya lo hemos vivido antes. Ya nos dijeron las mismas cosas antes, cuando defendimos que el Raval es otra cosa distinta a la que nos venden los medios. Pero verán cómo después de las elecciones la campaña remite y el barrio «vuelve a ser guay»... en función de quien gane las municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario