Acaba de cumplirse el primer aniversario de «Raval Cultural» y, por tanto, es buen momento para hacer un balance del camino recorrido hasta el momento. Sobre todo porque se trata del proyecto más ambicioso y esperado de los útlimos años, en el que se han depositado muchas de las esperanzas de conseguir, al fin, que el Raval no sea asociado sistemáticamente a degradación sino a lo que verdaderamente lo caracteriza: la cultura en sus más variadas expresiones. Como en todo balance podemos encontrar luces y sombras pero, considerándolo todo en conjunto, pensamos que el balance es muy positivo.
En este año, «Raval Cultural» ha puesto los primeros ladrillos de la construcción de un mensaje potente, necesario para alcanzar los objetivos que no son otros que proyectar una imagen renovada del barrio del Raval a toda la ciudad de Barcelona. El logo, la página web, los distintivos en las fachadas de entidades grandes y pequeñas, los recorridos por el barrio, las primeras campañas de difusión... Poco a poco, pero de forma decidida se ha ido consolidando el proyecto y «la marca». No han faltado descontentos y algunas críticas, pero eso ya se da por descontado en cualquier proyecto en el que confluyan tantos y tan diversos intereses y situaciones.
Entre las sombras, que hasta ahora no son muchas, podemos destacar una: la cuestión del protagonismo. Entidades grandes y entidades pequeñas tienen su particular «orgullo». Todas aspiran a potenciar no solo la imagen del Raval sino también la suya propia. Y este afán, absolutamente lógico y respetable, puede entrar en colisión algunas veces con la voracidad de protagonismo del poder político. Raval Cultural ¿es la suma de los esfuerzos de los operadores que programan las actividades o el fruto del esfuerzo, reconocible y loable, de quienes desde la política lo dirigen?. Es una cuestión delicada. Cuando el Macba o Freedonia o los investigadores del CSIC impulsan una iniciativa ¿se desdibuja su protagonismo bajo el paraguas de Raval Cultural? ¿Quién debe sacar pecho? Hasta ahora no hay un conflicto en ese terreno...pero existe un cierto run run que podría acabar generando problemas de desapego con el proyecto. Será una cuestión de tacto y generosidad que se deberá cuidar con mimo.
Pero todo considerado, debemos saludar con optimismo y buena nota este primer aniversario, felicitar a todos cuantos lo hacen posible y desear que los aniversarios siguientes se celebren con igual carga de optimismo y esperanza. Enhorabuena Raval Cultural!!
Periódico "El Raval"
Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.
miércoles, 4 de junio de 2014
Primer aniversario de "Raval Cultural" Editorial junio 2014 "El Raval"
Publicado por
Javier Alegría
en
9:09
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario