Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Y EL PUEBLO HABLÓ...Editorial del periódico "El Raval" de Diciembre 2012

Decíamos en nuestro número anterior que la convocatoria de elecciones era el momento para que hablara el pueblo. Y el pueblo habló. Lo hizo con vehemencia, como si gritara. La participación del 70%, que superó en casi once puntos la anterior convocatoria, es un indicador evidente de que el pueblo estaba deseando hablar. Pero ¿qué dijo el pueblo?

El primer mensaje que el pueblo dejó claro es que atendió a los dos grandes temas que se planteababn: el soberanismo y la política económica. Solo un 20% se decantó por quienes proponen una Catalunya integrada en España tal como está ahora frente al 47,5 que votó a partidos que manifestaron de una forma más o menos clara su voluntad independentista. Pero el dato más contundente vuelve a ser el que afirma su derecho, el derecho del pueblo, a volver a ser consultado en la toma de decisiones: un 72% votó a formaciones que han defendido el derecho a decidir mediante una consulta popular. Digan lo que digan los analistas que hayan leído, este porcentaje es el grito más claro de las elecciones: ¡¡queremos ser consultados!!.

También ha dejado claro el pueblo que si bien la propuesta de Artur Mas cuenta con un amplio apoyo de los ciudadanos de Catalunya, su política de ajustes debe ser castigada para ser reconsiderada. El castigo se ha traducido en los doce escaños perdidos por CiU en estos dos años  y en los aumentos espectaculares de ERC, formación muy crítica con las políticas de recortes, y de ICV-EUiA. La aparición de CUP, igualmente contraria a los recortes, completa el panorama crítico.

No obstante, debe observarse que el resultado global representa un empate técnico entre las fuerzas conservadoras y las progresistas, si consideramos a C’s como parte del bloque conservador, algo que ellos desmienten pero que está en la percepción general de los ciudadanos catalanes. La cuestión es ¿cómo explicar este empate técnico pese a que los crecimientos más fuertes en número  de votantes se han dado entre la fuerzas críticas con los recortes sociales y de libertades?. La explicación solo puede ser el triste papel del PSC.

Los socialistas, que ya habían sido duramente castigados en las anteriores elecciones en las que debieron ceder el mando de Montilla al sr. Mas, han recibido una vuelta de tuerca más al perder otro 4% que se ha traducido en la pérdida de 8 escaños. Con un PSC en estos niveles de apoyo popular, la política catalana queda en una situación de difícil gobernabilidad.

Si bien queda claro que CiU es la encargada de formar gobierno con el aval de un número de diputados que duplica ampliamente a los de la segunda fuerza, lo que no queda claro es dónde encontrará los apoyos necesarios apra aprobar por mayoría en el Parlament las propuestas legislativas, empezando por los presupuestos.

Si busca el apoyo en el eje soberanista se encontrará con la oposición a sus políticas sociales y si lo busca en el apoyo a las políticas sociales se encontrará con la oposición a sus propuestas soberanistas. El enfoque de la campaña electoral ha convertido a CiU en una especie de «apestado político». A día de hoy, si CiU no rectifica en alguno de sus planteamientos, cualquier fuerza que, por un lado o por otro, apoye las intenciones manifestadas por Artur Mas, sabe que sufrirá una enorme pérdida de credibilidad. Solo ERC, PSC y PP le pueden ofrecer una mayoría parlamentaria. Pero hacerlo podría significar la pérdida de importantes cantidades de votantes propios en próximas elecciones.
Los próximos días serán intensos. El pueblo así lo ha querido. Con su voz a puesto a los políticos en la tesitura de hacer política. Veremos qué pasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario