Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

jueves, 5 de julio de 2012

"DIVERSAS DIVERSIDADES"

Cuando se habla del Raval siempre aparece el concepto de «Diversidad». Se suele hacer referencia con él a la diversidad cultural propia de una sociedad en la que conviven personas llegadas de casi todos los países del mundo. No obstante, la diversidad del Raval es más rica. De hecho, podemos hablar de «diversas diversidades».
Desde luego hay una diversidad racial y étnica. Pero dentro de ella hay diversidades culturales incluso dentro de las diferentes razas.
Pongamos el ejemplo de la raza negra. En el Raval hay negros africanos y negros americanos. Tanto entre los primeros como entre los segundos hay importantes diferencias culturales. Nada tienen que ver las culturas de los negros subsaharianos con las de dominicanos o ecuatorianos, por poner dos ejemplos. Lo mismo cabría decir de los orientales -nada que ver las culturas de los filipinos con las de chinos o vietnamitas-, de los popularmente llamados «Pakis» entre los que se incluye confusamente a gentes llegadas de India o Bangla Desh, de los «guiris» que incluyen gentes de tradiciones culturales muy distintas, etc. etc.

Pero es que, además de esta diversidad racial, étnica y cultural, el Raval presenta una curiosa diversidad generacional. Desde finales de los 80 multitud de «hijos del Raval» decidieron que el Raval no era el mejor barrio para formar sus familias y se mudaron a otros barrios para casarse y tener hijos. Esos miles de personas fueron sustituídas por los inmigrantes de finales de los 90 y primeros años de este siglo. Pero los padres de aquellos «hijos del Raval» que se fueron del barrio, quedaron aquí y hoy son mayores, ya jubilados. De esta forma, el Raval presenta un cuadro poblacional curioso en el que los «yayos» son lo que podemos considerar como barceloneses antiguos -aunque entre ellos haya una importante proporción de inmigrantes llegados de todos los rincones de España en los años sesenta-, luego hay una franja de edad mediana entre la que hay un elevado número de inmigrantes y en tercer lugar, los niños, mayoritariamente hijos de inmigrantes pero nacidos y educados en el Raval, y por tanto barceloneses, pero muy distintos de los yayos del barrio con los que, curiosamente, apenas hay casos de parentesco directo. Tres generaciones muy distintas en cultura, mentalidad, y en percepción del barrio y de la ciudad.

A estas diversidades hay que sumar una más: la diversidad social. Pese a lo que pueda parecer a primera vista, en el Raval conviven varios estratos sociales. Si utilizamos una clasificación «clásica» con tres clases -baja, media y alta- dividida a su vez en tres -baja, media y alta- podemos decir que desde la clase baja-baja, hasta la media-alta, todos los estratos comprendidos están presentes en el Raval. Son seis estratos sociales distintos con sus particulares mentalidades y formas de percibir y participar en la ciudad y en la vida social.
Todas estas «diversas diversidades» generan, sobre todo, inestabilidad. Y la inestabilidad produce a su vez, dinamismo, bullicio, creatividad. Y eso es lo que hace que el Raval sea tan vivo, tan inquieto, tan distinto, tan cambiante y tan atractivo. Esa es la causa de que haya distintos «ravales» y de que tantas cosas tengan en este barrio su espacio adecuado.

Hace varias décadas, en torno a Ibiza se creó una «etiqueta» que trascendió fronteras.
A día de hoy el Raval está preparado para que alguien empiece a impulsar el «concept Raval», una marca distintiva que refleje el estilo propio que de todas estas diversidades emerge. La moda «concept Raval», el sonido «concept Raval», el arte «concept Raval»... podría ser la expresión de un nuevo estilo «neo urbano» que represente mejor que ningún otro el nuevo mundo del siglo XXI, un nuevo mundo marcado, sin duda, por la interacción armoniosa, dinámica y bulliciosa de las «diversas diversidades».
A los más creativos del Raval -en moda, en música, en arte, etc.- lanzamos este reto.

1 comentario:

  1. Hola soy ZAHID (aisan beauty parlour ) en BARCELONA 687171382 930025868

    ResponderEliminar