Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

domingo, 29 de julio de 2012

Carta abierta al juez Fernando Andreu Julio 28, 2012

Apreciado juez Fernando Andreu,
Le escribimos como ciudadanos a quienes se les está arrebatando todo y que quieren recobrar la dignidad y la justicia. Comprendemos las enormes presiones a las que está sometido y esta carta no quiere ser una más, sino una llamada de socorro.
En este momento, Ud. puede dar a toda una sociedad humillada la posibilidad de recuperar la dignidad, la justicia y, sobre todo, la capacidad de reactivarse y afrontar el cambio necesario.
Si Ud. interviene judicialmente Bankia, contrariamente a lo que quiere el gobierno en todas sus formas, incluido el FROB, permitirá cambiar las reglas del juego de un “rescate” que, como sabe, no supone un alivio para la gran mayoría de personas que viven en España, sino todo lo contrario, una condena.
El Real Decreto-ley 21/2012 de 13 de julio (de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero) es una manipulación de la legalidad para favorecer intereses que no concuerdan con la idea de justicia económica vigente en el Estado español.
Permítanos unas observaciones sólo para que pueda conocer la perspectiva desde la que los ciudadanos, esperando su decisión, vemos las cosas:
1. El FROB dice que, como a Bankia ya la tienen intervenida ellos, la intervención judicial supondría un choque de competencias entre organismos públicos.
Disentimos.
El Gobierno, al que el FROB representa, es en gran parte responsable de los abusos cometidos por Bankia. Usted no representa lo mismo que el FROB, usted representa una instancia superior: la Justicia. Los ciudadanos no queremos que sean intereses ajenos a los generales los que decidan por nuestro futuro, sino que sea la justicia quien marque la línea.
Por otra parte, lo que el FROB no explica es cómo piensan mantener su “intervención” sin tener que recurrir a los fondos europeos o a la venta nociva de deuda. De ello inferimos que su intervención no es real, sino un medio para que sean la UE, el FMI, el BCE y cualquiera que participe en la recapitalización los que de facto tengan intervenidos, tanto a Bankia como a todo el Estado español. En este sentido, recordamos que no hace mucho que el FROB absorbió el antiguo Fondo de Garantía de Depósitos, que se activaría en caso de que ahorradores y depositantes vieran peligrar el dinero en sus cuentas corrientes. ¿Cómo afecta el gigantesco desembolso que supone Bankia para el FROB en la capacidad de este para cumplir y proteger a estos ahorradores y depositantes? ¿No son utilizados estos, con frecuencia, como excusa para no dejar caer a Bankia? Aquí hay algo que no concuerda, señoría…
2. Si usted decide que la Justicia intervenga a Bankia tendrá que poner algún experto al mando y en principio esta persona sería alguien… del FROB.
Nosotros pensamos que no tiene por qué ser únicamente así. Usted tiene el poder de crear un comité con personas menos influidas por los gobiernos que han llevado el país a la quiebra, personas cualificadas que podrían ayudar en este paso histórico y modélico para cambiar el rumbo de toda esta crisis sistémica. La intervención, al no ser una quiebra, supondría un cambio de reglas positivo, respetuoso con la legalidad vigente (a diferencia del proceso de disolución previsto en el Memorándum) y un modelo nuevo a imitar, mucho más eficiente. Es necesario que alguien lo haga para que este mundo no colapse con todos nosotros.
Si el FROB finalmente no es más que un instrumento “medial” que canaliza el fondo de rescate bancario, la dirección del mismo no va a ser autónoma y ni siquiera obedecerá al Gobierno de España, que ya sabemos por sus propias declaraciones que es sumiso a la voluntad de aquellos que controlan la inyección de capital. Si pedimos la intervención judicial y que los interventores sean funcionarios públicos, incluso del propio FROB, es para que sea la autoridad judicial la que supervise toda actuación al frente de Bankia.
3. Es cierto que todo el proceso a Bankia es amplio y complejo y que la intervención de Bankia conllevaría más trabajo para usted. Lo que le podemos asegurar es que tendrá el apoyo de una grandísima parte de la ciudadanía, que lo acompañaremos y ayudaremos por todo los medios de los que disponemos. No crea que esto es poco. La historia nos lo pide a usted y a nosotros.
Muchísimas gracias por su atención
Con esperanza
— con Jose Jimenez Sanchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario