Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval. Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla. Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

jueves, 26 de agosto de 2010

Comienzo efervescente

Terminado agosto con su aplastante ola de calor, el ritmo de septiembre se presenta, en lo social, aboslutamente trepidante. Apenas unos días y ya tendremos la celebración de la Diada, que este año, tras el recorte del Tribunal Constitucional al Estatut y la posterior reacción en forma de manifestación multitudinaria, y celebrándose en las vísperas de unas elecciones autonómicas que, presumiblemente, van a cambiar el mapa electoral de Catalunya, será una Diada más «caliente» que las de los últimos años.
Cuando todavía se esté hablando de ella, los medios de comunicación nos bombardearán con los preparativos de la primera huelga general al gobierno de Zapatero. La «huelga de la crisis» será, como todas, fuente de polémicas (aún recordamos la que hizo famoso a Urdaci por su peculiar forma de pronunciar Comisiones Obreras leyendo textualmente las inciales), tendrá guerra de cifras, valoraciones interesadas y toda la parafernalia que acostumbra. Pero quedará como la «huelga de la crisis», una reacción totalmente justificada de los colectivos obreros ante los recortes gubernamentales (algunos de ellos en la sombra informativa de los últimos días de agosto) tras los abusos, hasta ahora impunes, de la banca y los especuladores financieros.
A los barceloneses los preparativos de la gran huelga nos pillarán en medio de la celebración de las fiestas de La Mercé 2010 y entre la Diada y las elecciones autonómicas. A día de hoy, no sabemos si eso aumentará o disminuirá el ruido de tales preparativos. Lo que sí sabemos es que la efervescencia social está garantizada. Lo cual, en principio, nos parece, de todo lo que estamos a punto de vivir, el aspecto más interesante de la situación tras unos años en los que el «pasotismo político de los ciudadanos» (algunos lo llaman decepción) se está extendiendo de forma preocupante.
Si llegan de vacaciones, si son parte de ese colectivo cada vez más minoritario y privilegiado que tiene vacaciones en agosto, déjense de síndromes postvacacionales y mandangas...este año no hay tiempo para desperezarse poco a poco. Septiembre arranca en cuarta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario