Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Narcotours

Durante las últimas semanas, el colectivo vecinal que agrupa a vecinos de las calles Roig, Picalquers y Riereta, han convocado recorridos por los pisos ocupados por traficantes de droga en el Raval. Les han llamado «narcotours» y han sido invitados representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación. Este último con un éxito sin precedentes en la afluencia de periodistas para una convocatoria en el barrio, algo que solo se entiende por el contenido morboso de la cita y que refuerza la idea de que el Raval es más noticia cuando de por medio hay sangre, prostitución y/o droga.

La convocatoria ha marcado una grieta más en las diferencias entre este colectivo vecinal y Acción Raval -otro colectivo vecinal comprometido en la lucha contra la especulación inmobiliaria y, lo que consideran una variante, la ocupación de pisos y locales por parte de traficantes-. La primera ya surgió cuando Acció Raval defendió la «ocupación preventiva» de pisos y locales mientras la primera la rechazaba por considerarla ilegal. 

En el tema de la ocupación preventiva es evidente que ambas organizaciones tienen sus razones y que ambas son justificables. Pero en el asunto de los narcotours la opinión de este periódico ha sido y será siempre la misma: somos absolutamente contrarios a la utilización de la pobreza, la marginalidad y el morbo de las noticias relacionadas con drogas, prostitución y violencia. Entendemos que son problemas que se han de resolver y que, precisamente en la resolución de estos problemas, el amarillismo disfrazado de información no ayuda sino que contribuye a una estigmatización que tiende a perpetuar el problema añadiendo otro más.

Que 60 periodistas de una cincuentena de medios recorran las calles no aporta una información significativa a lo que todos ellos ya saben. Las imágenes de esos pisos y de sus lamentables condiciones ya están hace tiempo en todas las redacciones. Y los partidos ya tienen sus consellers del distrito que saben perfectamente lo que sucede. El narcotour es otra cosa, es una operación mediática que pretende presionar políticamente a la alcaldesa (a quien se dirigen habitualmente las críticas de esta asociación). El problema es que se hace a costa de empeorar significativamente la imagen pública del barrio perjudicando sensiblemente a comerciantes, entidades y vecinos que trabajan hace muchos años por mejorar esa imagen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario