Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

lunes, 5 de enero de 2015

"Comienza un año" Columna de psicología del periódico "El Raval"

Comienza 2015 y como cada vez que empieza un año nos hacemos propuestas de cambio. Dejar de fumar, hacer ejercicio y todas esas cosas que se suelen decir. Pero para que todos esos buenos propósitos se hagan realidad es necesario que seamos conscientes de que la mayoría de las cosas que queremos cambiar son como son por algo, por algún motivo.

Nuestro comportamiento no es una suma aleatoria de acciones sin relación las unas con las otras. Si tenemos sobrepeso es porque comemos demasiado o hacemos poco ejercicio. Pero ¿por qué comemos de más o hacemos poco ejercicio?. Dejar de fumar es una buena intención. Pero ¿por qué fumamos comprando paquetes en los que aparecen un sinfín de amenazas?

Normalmente, para poder dejar un hábito tan fuertemente adherido a nosotros es necesario algo más que la simple formulación de un deseo. Lo mismo que cambiar nuestros hábitos alimenticios, nuestros hábitos deportivos (o sedentarios) o que cambiar nuestra rutina diaria para incorporar nuevas costumbres o actividades.

Nuestra vida cotidiana es una estructura en la que los distintos elementos han ido encontrando su asiento. Cada conducta, cada hábito, está ahí cumpliendo una función determinada y, aunque ese comportamiento sea negativo o problemático, si está ahí es porque hace una función. Puede ser que simplemente nos ayude a combatir el estrés, o puede que sea la forma en la que hemos aprendido a divertirnos o quizás es la forma que hemos encontrado para relacionarnos socialmente. El caso es que poco a poco hemos ido construyendo una vida en la que eso que ahora pretendemos eliminar o cambiar seguramente producirá otros cambios que no nos proponemos.

Dejar de furmar supone asumir un incremento del estrés. Bajar de peso supone asumir un cambio en los hábitos de alimentación, hacer más deporte requiere de un tiempo dedicado a ello además del esfuerzo de la actividad física propiamente dicha... Y así con cualquier intención que nos pongamos como tarea para este año que empieza. Sea la que sea, debemos asumir un cambio global en nuestra forma cotidiana de vivir.

En resumen: hacerse propuestas de cambio al comenzar el año es positivo, implica una intención de mejora. Pero para que resulte bien necesitamos hacer algo más que una propuesta simple, necesitamos comprender que sin un cambio global en nuestra cotidianidad, será mucho más difícil conseguir el efecto deseado.

 Mª José Hernando. Psicóloga
Visitas concertadas llamando al 627 908 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario