Periódico "El Raval"

Cada mes sale a la calle el periódico "El Raval" con información de lo que puede interesar a quienes viven y trabajan en el barrio del Raval.
Para ver el periódico "El Raval" cómodamente, clica sobre el ejemplar que ves abajo. Se ampliará a toda la pantalla.
Podrás pasar las páginas y en la parte superior podrás ver los controles para ampliar, arrastrar, etc.
Además del periódico, en este blog encontrarás algunos contenidos que quizás puedan interesarte también.

lunes, 1 de abril de 2013

"CUMPLIMOS 19 AÑOS" y "PLAN DE USOS". Editorial del mes de abril del periódico "El Raval" de abril 2013

CUMPLIMOS 19 AÑOS

Este mes hace ya 19 años que nació el periódico que hoy tiene en sus manos. Fue en abril de 1994 cuando salió a la calle el primer número y desde entonces han sido 228 meses seguidos de presencia en el Raval contando y comentando la actualidad del barrio. Nos sentimos orgullosos de esta tarea pero somos conscientes de que esta realidad ha sido posible gracias al apoyo que hemos encontrado.

Si repasan con cuidado nuestras páginas comprobarán que no hay espacios publicitarios pagados por Bancos o Caixas, ni tampoco los nombres de franquicias ni de grandes marcas comerciales. «El Raval» se ha financiado siempre gracias a las aportaciones de los pequeños comerciantes y las entidades e instituciones del barrio. Todos ellos han encontrado en esta publicación un espacio cercano al vecindario en el que, sin los grandes dispendios que otros medios imponen, poder comunicar sus ofertas y propuestas a los habitantes y visitantes del Raval. Y todos ellos han coincidido en la intención de mantener, pese a los vaivenes de la crisis, un medio de comunicación barrial, independiente de la administración y de las grandes empresas periodísticas.

Cumplimos en abril 19 años y lo celebramos. Pero sobre todo nos sentimos muy agradecidos por la ayuda recibida. A estas alturas tenemos muy claro que, si bien un pequeño equipo se encarga de elaborar cada mes las páginas que componen el periódico, es el barrio en su conjunto el que decide que sigamos saliendo a la calle. Este barrio tan menospreciado y desconocido por la mayoría de la ciudad, este barrio vivo y dinámico en el que nadie es rechazado por su color, su procedencia o su forma de ver el mundo. Este barrio del Raval del que por tomar, hemos tomado hasta el nombre. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Intentaremos seguir estando a la altura.


PLAN DE USOS

Ser Regidora en Ciutat Vella no es una tarea fácil. Como hemos dicho en muchas ocasiones, este Distrito es distinto a cualquier otro de la ciudad porque, para cada barcelonés, éste es el «segundo distrito» después del que cada uno tiene por vivir donde vive. Y no es fácil tampoco porque la Regidora de este distrito enfrenta la dificultad de tener que encontrar soluciones a problemas que en muchas ocasiones exceden sus competencias. Itziar González fue un claro ejemplo de ello.

Y fue en tiempos de Itziar González precisamente, cuando se «negoció», «pactó» y «elaboró» un «Plan de Usos» que debía poner orden en este espacio de la ciudad y afrontar de forma razonable las complicaciones de unos barrios condicionados por la historia, por su ubicación en el centro de Barcelona y por su peculiar fisonomía, a la hora de dar respuesta a las exigencias tanto de una ciudad que depende en gran parte del turismo como de un vecindario residente que aspira a disfrutar de una vida digna.    

En esas tareas previas de elaboración del «Plan de Usos» tuvo la actual regidora Mercé Homs un papel relevante. El diálogo y las aportaciones de aquel momento contribuyeron a la aprobación del nuevo Plan que fue ratificado finalmente hace poco más de dos años. Pero...

Las presiones del «lobby» hotelero...o quizás las de un PP necesario para el alcalde Trías, que debe gobernar sin la comodidad de una mayoría suficiente... o quizás factores que escapan a nuestro conocimiento... el caso es que cuando ni siquiera se ha probado la eficacia de aquel Plan de Usos tan laboriosamente preparado, parece que será cambiado. O como se ha dicho de una manera muy propia de los nuevos tiempos: «No se cambiará sino que se le harán algunas modificaciones y aportes».

Y ahí encontramos a la Regidora Homs, de cuya valía nunca hemos dudado, poniendo la cara, dando explicaciones y defendiendo la modificación de un Plan que ayudó a elaborar cuando estaba en la oposición. Y ahí encontramos a vecinos y trabajadores del barrio asistiendo perplejos y defraudados a las maniobras políticas que, una vez más, utilizan a Ciutat Vella como munición de intereses políticos y financieros que le son ajenos... Mientras otros problemas más reales, más cercanos y más urgentes, esperan una respuesta que no llega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario